jueves, 10 de marzo de 2022

Reflexión 2º Evaluación

 Esta segunda evaluación me ha gustado y me he divertido mucho, los nervios del primer trimestre se quedaron en el pasado y eso ha hecho que disfrute más aún, además, la asignatura está cumpliendo mis expectativas. En este segundo trimestre hemos hecho bastantes cosas como las actividades de CPR Avilés, unas obras de arte, un calendario propio, algunos blogs y practicar mecanografía. Me han gustado todas las actividades pero lo que más me ha gustado ha sido elaborar las obras de arte.




Lo que me gustaría aprender en el tercer trimestre es a conocer y usar otros programas que no conozca o incluso la manera de crearlos.

lunes, 7 de marzo de 2022

Mecanografía

El término mecanografía se acuñó cuando se empezó a utilizar las primeras máquinas de escribir (mecánicas). Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea, al mismo tiempo que se facilita su labor. Algunos de estos mecanismos son los punteros o apuntadores, los ratones y el reconocimiento de voz.

Debido a estos cambios y al consecuente menor uso de las máquinas de escribir propiamente dichas así como de sus sucesoras eléctricas, así como de las híbridas denominadas «procesadoras de palabras», el vocablo ha quedado obsoleto. Resulta más apropiado ''dactilografía'', que se usa en francés (dactilographie) y en portugués: (datilografia). Entre otros, lo emplea el laureado con el Premio Nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa.​

En la actualidad, en lengua española, se utilizan los términos mecanógrafo y mecanógrafa para denominar a personas con conocimientos de mecanografía, es decir que, con soltura (a alta velocidad, sin necesidad de mirar el teclado) son capaces de introducir texto en una máquina de escribir. Además la mecanografía es una asignatura que por lo general suele impartirse a jóvenes que cursan la secundaria. En algunas escuelas esta disciplina incluye taquigrafía: taquimecanografía. Entre otros ejercicios que se realizan en la clase («taller») de mecanografía, se emprenden prácticas de tres quintetos, hojas enteras, etc.


Algunos consejos para escribir bien en teclado son:

  • Mantener las muñecas levitando alzadas sobre el teclado, no apoyadas sobre el escritorio, para evitar lesiones.
  • Colocar los pies en el suelo, paralelos a la cabeza.
  • Sentarse de manera que la espalda esté totalmente recta, para poder apoyarla en el respaldo del asiento.
  • Mantener los codos cercanos y paralelos a los costados, y con los antebrazos inclinados ligeramente hacia arriba.
  • Al teclear, los ojos deben permanecer observando la pantalla o el papel. Con la práctica repetitiva («el tiempo») se hace innecesario mirar el teclado para saber dónde están las teclas.
Para practicar mecanografía pincha en este enlace: Mecanografía Online-Ejercicios

Más información sobre mecanografía aquí